Rodríguez Saá fue el gobernador más beneficiado con fondos discrecionales de Nación, pero igual San Luis tiene déficit crónico y vació las reservas
Fue privilegiado con transferencias por fuera de la Coparticipación Federal. A pesar de la extraordinaria suma adicional de dinero, la provincia está en emergencia alimentaria y social.
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea elaboró un informe en el que se centró acerca del comportamiento de las transferencias “automáticas” y “discrecionales” (recursos que no están reglados por ningún coeficiente específico para su distribución, es decir están supeditados al arbitrio político) a las provincias durante los cuatro años de Alberto Fernández como presidente.
Del reporte se desprende que las jurisdicciones políticamente alineadas con la Casa Rosada fueron las más beneficiadas.
Justamente es el caso de San Luis porque fue la que más incrementó sus recursos discrecionales desde 2019 a la fecha con un 196,2%. Le siguió Buenos Aires con un 130,7%, Santa Cruz con el 53,3%, Chaco con el 30,8% y La Rioja con el 17%. Las provincias K corrieron con ventaja.
A diferencia de Rodríguez Saá y otros gobernadores que se muestran cercanos a Fernández, todas las demás provincias sufrieron caídas pero las más perjudicadas fueron Córdoba con una disminución del 75,5%, Jujuy con el 58,8% y San Juan con el 56,6%.
Si se suman las transferencias automáticas y las discrecionales, San Luis se ubicó en la quinta posición con el 7,5% de incremento respecto a 2019. Quedó detrás de Buenos Aires con un 12,6% más, Santa Cruz con un 11,4% más, La Rioja con el 9,9% y Chaco con el 9,6%.
Por el lado contrario aparecen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una baja del 53,7%, Córdoba con el 2,5% y Neuquén con el 1,7%.
A pesar de la extraordinaria torta de dinero que transfirió el Gobierno nacional de manera discrecional en estos años, Rodríguez Saá echó manos en los últimos días a 88 millones de dólares que formaban parte de las reservas físicas y estaban guardadas en el Banco Nación en una caja de seguridad.
En más de medio año el actual gobernador gastó casi 200 millones de dólares de los ahorros para dedicar a los gastos de funcionamiento estatal. Se presume que los 88 millones que dispuso sacar ahora y los 30 millones que permanecen en el Tesoro nacional tendrán la misma finalidad.
A eso se suma que desde hace cuatro años la Provincia viene presentando déficit. En el año 2019 fue de $5.400 millones, en el 2020 de $4.173 millones, en el 2021 de $9.117 millones y en el 2022 de $7.172 millones.
Vale señalar que según el último informe del Indec, la pobreza aumentó al 45,2% en el segundo semestre del 2022 y la indigencia al 5,3%. Las estadísticas indican que el 61,9% de los chicos de San Luis son pobres.